DULCE DE MANZANA


Hoy es día de publicación del reto Film and Food en el que nos proponen recuerdos de infancia y un plato favorito de esa época.Así que vamos a ello.

Antes, hace años, cuando era niña se jugaba en la calle todo el día y más, como en mi caso , si vivías en un barrio.
Llegaba del colegio, cogía el bocadillo y a la calle.Jugábamos al escondite al anochecer, construíamos casetas enormes con las cajas de las tiendas en las que cabíamos dentro ciento y la madre, enterrábamos tesoros con papeles bonitos cubiertos con cristales; cuando nos poníamos hacendosas cosíamos ropa para las muñecas de lana que habíamos hecho en el cole o hacíamos punto de cruz en bayetas de rejilla.



Los bocadillos eran éso: bocadillos.
Los más naif que yo recuerdo haber tomado eran de rodajas de plátano espolvoreadas con Cola-Cao; igual ya tenía en mente éso de ser cocinillas , je,je.
El otro bocata que me viene a la mente estaba hecho de la siguiente manera:  extremo de un barra de pan, hacía un agujero sacando la miga y lo llenaba de tomate Solís, el resto consistía en ir metiendo la lengua como si de un helado se tratara.

Después de este documental del NODO sólo me queda proponeros una buena merienda con un bocata de queso y dulce por ejemplo.Yo pongo,para empezar a prepararlo, un exquisito dulce de manzana .


Ingredientes
Un kilo de manzanas (las mias caseras)
Un limón pelado , sin pepitas y sin piel blanca.(Sólo para la receta en Thermomix)
Un kilo de azúcar.
Siempre utilizo la misma cantidad de fruta ya pelada y cortada que de azúcar

La receta en thermomix

Pelar las manzanas , quitarles el corazón y cortarlas en trozos.
Picarlas en tres tandas unos 3 segundos.
Ponerlas en el vaso y triturar medio minuto.Quizás debamos usar  la espátula para ayudar a la  máquina a girar.
Cocer media hora, v3, varoma tapando el bocal con el cestillo.
Cocer otra media hora v2, 90º.
Vertemos en moldes y dejamos enfriar sin tapar unas horas para que la capa superior se seque.

La receta tradicional

No quería poner la receta hecha en forma tradicional porque nunca la he hecho de esa forma pero  me habéis preguntado por ella y yo le he preguntado a mi madre que, también, ha hecho dulce esta semana.
Ésta es su receta.

Manzanas
El mismo peso en azúcar que la manzana cocida

Se pelan y se cortan las manzanas y se ponen a cocer hasta que estén ablandadas.
Se pasan por la batidora.
Se pesa el puré obtenido y se añade el mismo peso de azúcar.
Se deja macerar esta preparación 24 horas para que el azúcar se vaya deshaciendo y luego el dulce al cocer no se pegue.
Se pone a cocer una hora a fuego lento y moviendo la mezcla continuamente; cuando el dulce vaya cogiendo la textura adecuada , el fuego ha de estar al mínimo y se deberá remover continuamente para que no se pegue.
Poner en un molde y dejar enfriar.





32 comentarios

  1. Jajja Angeles qué gracia me ha hecho el bocata de la salsa de tomate ;))

    Anteayer me trajeron manzaninas (ya sabes de las huertas ajenas familiares, pero mias también de rebote jajaja) y también hice mermelada y dulce.

    Te ha quedado estupendo y con el quesín es de mis bocadillos preferidos.

    Tu sí que sabes ;)

    Buen fin de semana.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Que rico el dulce de manzana ,es mi favorito con queso.Yo lo voy a hacer estos días ya que tengo manzanas caseras.besinos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el dulce de manzana!! para mi gusto es aún más rico que el de membrillo. Tengo todavía en la nevera un poquito de mi suegra, tengo que gastarlo pero ya!

    ResponderEliminar
  4. Vaya rápido!!! Esta maquinina ye la pera, voy tener que haceme con ella, jejejej!!!! Ayer preparé un poco en el micro y sale bien. Que colorín más tostado tiene este tuyo!!!... con un cachín de cabrales, eh?! Besinos.

    ResponderEliminar
  5. que delicias. las manzanas que tienen que estar maduras, el azucar es moreno???

    ResponderEliminar
  6. Bego,si yo hasta me acuerdo ahora y me río.
    Esta vez las manzaninas son mias, de mis manzanos. creo que tenía que haberlo puesto para quitarme la marca de gorrona, je,je.
    Un beso y buen finde calurosísimo.

    Encarnita, a mi el de membrillo también me gusta mucho pero se encuentran ta mal los membrillos por aquí.
    Besinos.

    Charo, aprovéchalo ahora que puedes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Labidú, éso dice mi madre que con la de vueltas que tiene que darle ella a la cuchara ya me vale.
    Nunca probé a hacerlo en el micro.Y de verdad que este año me ha salido mejor que nunca por eso me he decidido a publicarlo.
    Un besín.

    demisalero, mis manzanas no están maduras, más bien verdes o en su punto y he usado azúcar normal.
    Saludos.

    Malú, muchísimas gracias; además está tan rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno y que aspecto tiene. A mí las manzanas me gustan mucho pero en crudo, no soy demasiado de dulces, creo que nunca lo he sido.
    Has traído a mi mente el recuerdo de los bocadillos a media tarde, los juegos en la calle, la infancia........
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Pero que pintaza tiene este dulce de manzana!!! te ha quedado de fábula! mucha sgracias por tu aportación! me llevo la foto para el collage
    UN beso fuerte

    ResponderEliminar
  10. Hola Ángeles, es una pena que los niños de hoy no puedadn disfrutar como lo hacíamos entonces, a mi me encantaba el bocadillo con chocolate jejeje.. y, tambien hacía la ropita para mis muñecas, y casitas de cartónes..., ¡que recuerdos más bonitos!.
    Todos los años hago el dulce de membrillo (lo llamamos aquí, carne de membrillo)el de manzanas nunca lo hice pero, con estas fotos tan bonitas se me han antojado, además, se puede hacer durante todo el año, cosa que no se puede con el membrillo.
    Besotes de Ángeles para otra Ángeles.

    ResponderEliminar
  11. Si es uqe la alimentación ha cambiado mucho, a veces para bien y otra para mal. Pero las buenas recetas perduran en el tiempo y esta desde luego es un ejemplo.

    Es una foto estupenda y dede luego el dulce parece sacado de un cuadro.

    Besos.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  12. Ángeles, te ha quedado estupendo con un colorcito muy apetecible y la historia de tu infancia estupenda. Es una pena que los niños de hoy nos disfruten de las cosas que cuentas. Un beso.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Y yo que siempre compro el dulce... no puede ser. Me traen el domingo unos kilinos de manzana Mingán y voy a hacerlo.
    Me llevo tu receta ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola Ángeles.

    Qué buena pinta. A mí me encanta el dulce y la mermelada casera. Pero qué trabajo, yo no tengo thermomix. Me encanta el color que te ha quedado y el corte se ve buenísimo. Ahora a disfrutarlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Angeles, este dulce me recuerda mucho al dulce de membrillo. No nos podrías dar la receta tradicional para los que no tenemos la suerte de tener la TMX?

    Gracias

    ResponderEliminar
  16. te quedo genial el dulce! y q lindos recuerdos, como nos hicieron pensar esta vez, no?

    ResponderEliminar
  17. Gracias a todas por vuestras respuestas.

    Carmen voy a editar la entrada con la receta tradicional según me la ha dicho mi madre pero yo no la he hecho.

    Besos y qué paséis buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Qué bonitos recuerdos...Me ha encantado tu dulce de manzana, delicioso con el queso y pan.

    ResponderEliminar
  19. Qué recuerdos más bonitos! yo también jugaba en la calle pero creo que ni tanto ni a tantas cosas! jajaja a mi me encantaba el bocata de colacao con aceite, el de azúcar y aceite y el de tomate frito con atún! jajaja ahora me hago una puntita de jamón york y voy que me mato! jajaja El dulce de manzana no lo he probado nunca pero tiene una pinta tremenda y las fotos te han quedado PRECIOSAS!! muchísima suerte guapa!

    Buen finde y un beso!

    ResponderEliminar
  20. Qué delicia de dulce, y de sabor me imagino que estupendo, con esas manzanas de "verdad". Vaya que si se nota la diferencia.
    Los fréjoles estupendos tambien. Este año he probado los pintos, (no los había visto antes por aquí) son mantecosas y muy tiernos verdad?.
    Gracias por compartir.
    Besinos

    ResponderEliminar
  21. Ella con sus recuerdos y chupeteando el bocata, que arte tienes hasta para recordar!
    Me gusta el dulce, una amiga me hizo un poco y uff que cosa tan rica.
    Me guardo el tuyo que no se si tendré manzanas de verdad.
    Besazos preciosa.

    ResponderEliminar
  22. Me alegra haberos hecho recordar cosas de la infancia; éso sempre es agradable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Vaya pinta tienen todas tus recetas, me quedo siguiendote y viendolas todas.
    Si te apetece concocer mi cocina, te espero con un cafecito, besos

    ResponderEliminar
  24. Del NODO será... pero me recuerda a mi infancia. Y eso que yo vivía en Madrid, pero eran otros tiempos: se jugaba en la calle a la goma y a la cuerda, ibas a los columpios del parque (yo tenía la suerte de vivir al lado de uno muyyy grande), y esas cosas. Nada que ver con lo de ahora.
    Ese dulce de manzana tiene una pinta riquísima... pero yo caseras no tengo, ¡buaaa!.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  25. nunca lo probe!pero se me parece al de membrillo no? te quedo super bonito.
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  26. laury, se parece al de membrillo sí pero éste con manzanina asturiana de casa está mucho mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Que rico! y con la thermomix es fácil, fácil.
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar
  28. Me llevo tu receta, a ver si me animo y que queda bien de la manera tradicional.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Respuestas
    1. Sólo se lo echo si hago el dulce en la Thermomix.
      De modo tradicional se lo pones a la vez que las manzanas.

      Eliminar

Agradezco tu tiempo y tus palabras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...